Solidaridad con Sonia Ivanoff

APDH Nacional

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a los dichos vertidos sobre la persona de la Dra. Sonia Liliana Ivanoff, por parte del abogado, y ex procurador fiscal de la provincia de Chubut, Eduardo Samamé, en un medio periodístico local.  

Tras sustanciarse una nueva audiencia en el fuero civil, el miércoles 28 de abril, por el conflicto suscitado con relación a la posesión de tierras en la zona denominada El Martillo, entre la señora Isabel Catriman y los socios Serra y Samamé, el ex procurador se refirió de modo ofensivo sobre Catriman, su hija y su representante legal la Dra. Ivanoff.

En ese contexto, el Dr. Samamé, padre de Alejandro, uno de los compradores del predio en conflicto, calificó de "estafa" el reclamo de posesión utilizado desde la Lof Catriman Colihueque y sindicó como responsables de una "construcción fraudulenta" a la hija de Isabel  Catriman, Gloria Colihueque y a la abogada Sonia Ivanoff; a la vez que negó la existencia de alguna acción de desalojo contra Catriman por parte de los compradores.

En medios radiales Samamé, aseguró que esta vinculación del reclamo con comunidades aborígenes es una "patraña" que "fuerza y violenta la buena fe de las comunidades aborígenes que le prestan apoyo", a la vez que definió a Gloria Colihueque,  hija de Catriman, como “una persona violenta y sin escrúpulos asistida por una ignorante del derecho que es Sonia Ivanoff, que miente descaradamente y que ha promovido una acción civil cuando tendría que haberla promovido ante el IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural)".

Cabe recordar que no es la primera vez que, Samamé, en un intento, tan equívoco como violento y descalificador, por argumentar los derechos de de su  hijo Alejandro sobre el establecimiento “El Martillo”,  recurre a agredir a Isabel Catriman. A mediados del año pasado, con motivo de responder a la medida cautelar (166/2020) solicitada por la Dra. Ivanoff como representante legal de Isabel Catriman, descalificó las prácticas de sus creencias ancestrales, mostrando un total desconocimiento de la cosmovisión mapuche, a la vez que calificó de embustera, mentirosa y fabricante de disparates y falacias a la abogada Sonia L. Ivanoff.

La Dra. Ivanoff, además de ser integrante de nuestro Consejo de Presidencia, es una profesional respetada a nivel nacional e internacional por su intachable e histórico accionar y compromiso en la defensa de los derechos humanos, y en particular de los derechos de los Pueblos Originarios. Cabe recordar que desde el mes de junio de 2020, la Dra. Ivanoff, forma parte de la Organización Mundial contra la Tortura, en un grupo de expertos sobre Pueblos Originarios y Tortura, en el marco de la ONU, como única representante de nuestro país

Por todo lo antedicho, desde la APDH condenamos la actitud de Samamé y demandamos una rectificación de sus dichos respecto de la persona de la Dra Ivanoff, a la vez que ponemos en consideración de la opinión pública como, una vez más, son atacados quienes, se comprometen con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas frente al avance de los saqueadores y los usurpadores de sus territorios. sin otra razón, o interés, más que lo que su deber le impone.