La Misión Internacional de observación de derechos humanos en Ecuador entregó a la CIDH un informe sobre las violaciones detectadas

APDH Nacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) participó, a través de su copresidenta María Elena Naddeo, de la Misión de Verificación de Derechos Humanos por la Verdad, Justicia y la No Impunidad de la visita a Ecuador para constatar la situación que vive el país después de los sucesos represivos y en el marco de la lucha del pueblo ecuatoriano.

El lunes 28 de octubre se remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe final con la reseña de observaciones y sugerencias propuestas.

A partir de intensos días de trabajo, del 17 al 21 de octubre, con entrevistas a organismos públicos, de la sociedad civil, periodistas, familiares de victimas de la represión y de las personas detenidas en diversas cárceles, la Misión llegó a algunas conclusiones terminantes, entre ellas:

  • Constatamos una percepción social de que existe una clara persecución política en contra de integrantes del partido político Revolución Ciudadana en particular, pero de forma general en contra de todos quienes se han expresado de forma opositora al gobierno.
  • El régimen oficial identifica y criminaliza a la militancia política de carácter opositora con los delitos de rebelión, violentando los derechos personalísimos de libre expresión, libre asociación y manifestación y movilización entre otros.
  • Constatamos detenciones generalizadas o masivas sin motivo ni fundamento alguno, lo cual confirma su carácter arbitrario e ilegal.  Este dato ha sido ampliamente confirmado por la Defensoría del Pueblo de Ecuador quien recoge la estimación de que un 80% de las detenciones realizadas no tenían pruebas ni causales suficientes.
  • La prefecta de la provincia de Pichincha es uno de los numerosos ejemplos de la persecución política a referentes opositores: se encuentra detenida con prisión preventiva por el delito de rebelión, simplemente por haber llamado a través de las redes sociales a acompañar la protesta de las comunidades indígenas y de la sociedad ecuatoriana contra el decreto 883 del presidente Lenin Moreno. La Misión no fue autorizada a visitarla en el penal de máxima seguridad donde actualmente está recluida.

La Misión Internacional de Derechos Humanos estuvo compuesta por la APDH por Argentina, la Mesa Nacional Unitaria de Sobrevivientes de Prisión Política de Chile representada por Haydee Hoberreuter,  el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social de México por David Peña Rodríguez. Además contó con el acompañamiento de la cobertura realizada por Lucia Maccagno de Barricada TV, medio alternativo y popular de Argentina.