Tercer informe sobre la situación en CABA: políticas erróneas e insuficientes en la ciudad ante la pandemia de COVID-19

CABA

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Ciudad Autónoma de Buenos Aires (APDHCABA), advirtió en su tercer Informe de Situación sobre la reticencia y la demora del Gobierno porteño en brindar soluciones efectivas ante el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El panorama en la Ciudad “se ha complejizado en todos los ámbitos, por la falta de asistencia y de política sanitaria”, señaló la APDH-CABA, que desde el mes de abril documenta y realiza el seguimiento detallado del cuadro provocado por la enfermedad y las medidas que se disponen en cada caso.

El informe da cuenta de los reclamos por parte de los trabajadores de salud, repasa la situación hospitalaria y la falta de equipos de protección personal e insumos, así como de elementos básicos de prevención en los barrios populares, villas, asentamientos e inquilinatos (falta de agua y productos de limpieza y aseo).

La regional de APDH comprueba además la no asistencia alimentaria, la ausencia de elementos de conectividad para los alumnos, el descuido y desprecio por las tareas de cuidado y la precariedad en la que trabajan los docentes, además de la insuficiencia de servicios y controles en los paradores, establecimientos geriátricos y manicomios.

El informe contrasta asimismo las políticas de flexibilización de la cuarentena con los índices de crecimiento de contagios y la elevación de la curva de afectados por el Covid19, lo cual es consecuencia de los desaciertos estructurales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos regional CABA exhortó a los porteños y porteñas a profundizar los cuidados y a seguir construyendo solidaridad para enfrentar la pandemia, ya que hoy las cosas están en sus exclusivas manos ante el claro abandono demostrado por las autoridades.