Historia y áreas de trabajo
La A.P.D.H. Regional Provincia de Mendoza se constituyó el 26 de marzo de 1998 (originalmente como Delegación San Rafael), conforme a los artículos 33º y 34º de los Estatutos de la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos con sede en la Ciudad de Buenos Aires, fundada el 18 de diciembre de 1975 y reconocida a como persona jurídica mediante Resolución N° 784/1986 de la Inspección de Personas Jurídicas (IGJ).
El reconocimiento de la delegación consta en el Acta Nº 215 de la Mesa Directiva de la A.P.D.H. (sede central). Desde entonces funcionó en la Ciudad de San Rafael realizando diversas actividades para dar cumplimiento al su objetivo social de la APDH: promover la vigencia de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Constitución Nacional. Por el tipo de actividades que desarrolló a lo largo de su historia, no requirió una organización administrativa más allá de lo que imponía su reconocimiento hacia el interior de la institución madre. Sin embargo, diversos desafíos sugirieron la conveniencia de funcionar en la provincia con reconocimiento del estado provincial.
Siguiendo con su modo de actuar previo a la obtención a su reconocimiento como persona jurídica, la APDH Regional Provincia de Mendoza desarrolla actividades centradas en cinco grandes áreas:
-
Memoria;
-
Verdad y Justicia referida a los crímenes de lesa humanidad cometidas por un conglomerado antidemocrático cívico-militar-eclesiástico, especialmente durante la última dictadura;
-
Defensa y promoción de los derechos Civiles (violados por el estado);
-
Defensa y promoción de los derechos económicos sociales y culturales;
-
Defensa y promoción de otros derechos de incidencia colectiva. Si bien la sede legal está en San Rafael, el campo de acción es toda la provincia de Mendoza y como tal participa de la Comisión Directiva del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (exD2), de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, del Comité para la Liberación de Milagro Sala y del Encuentro Laicista de Mendoza.