LAS APDH REGIONAL CÓRDOBA Y ZÁRATE SOLICITARON LA SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DEL SITIO DONDE FUERON HALLADOS LOS RESTOS DE ATILIO LÓPEZ EX VICEGOBERNADOR CORDOBÉS Y SU SECRETARIO JUAN JOSÉ VARAS EN LA CIUDAD DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ (PROV. BS. AS.)
AMBOS FUERON ASESINADOS POR LA ORGANIZACIÓN PARAPOLICIAL DENOMINADA "TRIPLE A" EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1974.
Durante principios del Mes de Marzo, en el marco del conjunto de iniciativas llevadas adelante desde diferentes espacios y organismos de Derechos Humanos en nuestro País por el Día Nacional por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos llevó adelante la solicitud por la señalización y demarcación del paraje donde fueron arrojados los cuerpos de los dos dirigentes peronistas cordobeses en 1974.
En el marco de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial N° 13.584, nuestra organización realizó formalmente la solicitud ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, para así comenzar a visibilizar este sitio y paraje como lugar de referencia y construcción de Memoria para toda la región y el resto de la sociedad argentina, atento la magnitud nacional que adquirieron estos hechos producidos en la historia de nuestro país, en la antesala del golpe cívico-militar de 1976 y el inicio del Terrorismo de Estado.
Dicha iniciativa fue elaborada en forma conjunta entre las Regionales de las APDH de Córdoba, Zárate, junto con la Regional Baradero y el acompañamiento de la Secretaría de Lesa Humanidad y la Secretaría Regionales de APDH Argentina.
Hoy mas que nunca desde nuestra organización entendemos como mandato fundamental en la construcción y defensa de la Democracia, el sostén y realización permanente de los Valores de Memoria, Verdad y Justicia en nuestra Sociedad Argentina y en la Región del Norte Bonaerense.
La presentación efectuada fue producida y firmada por los miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Córdoba: Mabel Edith Sessa, Luis Baronetto, Alfredo Schclarek Curutchet y Carlos Vicente en su condición de copresidentes, y los demás firmantes y adherentes,
En el marco de la normativa mencionada, para solicitarle a la Subsecretaría Provincial que dispongan la señalización in situ del lugar ubicado en Ruta Provincial N°6 y Av. Atalaya del Partido de Exaltación de la Cruz Provincia de Buenos Aires (34°25'23.9"S 59°02'16.8"W) donde se produjera el hecho lamentable del asesinato de nuestros coprovincianos, los compañeros HIPÓLITO ATILIO LOPEZ y JUAN JOSÉ VARAS sobre el final del invierno trágico de 1974, un 16 de septiembre.
La centralidad del pedido responde al reconocimiento de la actividad gremial, la trayectoria política y el compromiso con las causas populares de ambos dirigentes obreros del interior del país. Atilio y Juan José lucharon para reivindicar los derechos de los trabajadores y de la sociedad, fueron comprometidos, solidarios y coherentes con su clase y su sociedad. Acompañando las reivindicaciones de sus compañeros y compañeras.
Ambos representantes actuaron a partir de la convicción en favor de la justicia social, engrandeciendo la reivindicación por la lucha popular de Córdoba y el país. Es por ello que desde APDH ARGENTINA, consideramos deben ser recordados, reconocidos y homenajeados, para transmitir sus valores a las y los nuevos compañeros, con el objetivo fundamental de que sus nombres representen para las nuevas generaciones horizontes de unidad y compromiso de lucha colectiva.
Hipólito Atilio López (1929-1974) -o el "Negro" Atilio como se lo conocía en Córdoba- fue un líder gremial y político. Su actividad sindical, marcada por su convicción pluralista y antiverticalista, comienza en la década de los años cincuenta cuando es elegido delegado de Unión Tranviarios Automotores (U.T.A.). Tiempo después, a sus 27 años fue electo como Secretario General de UTA y ocupó el mismo cargo en la Confederación General del Trabajo (CGT-Combativa) de Córdoba. Hacia 1969, desde la dirección de su gremio -junto a Elpidio Torres S.M.A.T.A. (y Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Agustín Tosco (Luz y Fuerza de Córdoba)- fue uno de los referentes claves del "Cordobazo", rebelión popular que marcó la antesala de la caída del dictador Juan Carlos Onganía. Dos años después en 1971, también intervino decididamente en los eventos conocidos como "El Viborazo", también conocido como segundo Cordobazo, fue una pueblada masiva obrero-estudiantil derivada de una huelga general convocada por la CGT, ocurrida el 15 de marzo de 1971 en la ciudad de Córdoba, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina.
Durante el mismo año de 1971, en un contexto de complejidad política y social en la provincia de Córdoba, se constituyó el Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi) en el que se proclamó la fórmula Ricardo Obregón Cano – Atilio López para gobernador y vicegobernador respectivamente. Luego de celebrarse la segunda vuelta electoral el 15 de abril de 1973, la fórmula de los representantes por los trabajadores resultó triunfante, prestando juramento el 25 de mayo de ese año ante la Asamblea Legislativa de Córdoba. Por su parte, Juan José Varas fue amigo y secretario personal de Atilio Hipólito López, contador de profesión, participó como subsecretario de hacienda en la Gobernación de Obregón Cano – Atilio López y cumplió la función de asesor contable de la UTA delegación Córdoba.
Una vez en funciones como gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba, el 27 de febrero de 1974 Ricardo Obregón Cano ordenó el cese en sus funciones del jefe de la Policía, teniente coronel Antonio Domingo Navarro. Ese mismo día, el depuesto jefe policial se amotinó y derrocó a Obregón Cano y al vicegobernador Atilio López en el denominado golpe policial conocido como el 'Navarrazo'. Navarro encarceló ilegítimamente a las máximas autoridades provinciales y a funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, imponiendo un implícito estado de sitio. Además llevó a cabo persecuciones y detenciones a dirigentes políticos, sindicales y estudiantiles, configurando la antesala del terrorismo de estado instaurado a partir del golpe cívico militar y eclesiástico del 24 de marzo de 1976.
Pasados seis meses y medio después de la destitución, el 16 de septiembre de 1974 Atilio López y Juan José Varas se encontraban en la provincia de Buenos Aires. Allí fueron secuestrados por la organización paramilitar llamada "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina), y sus cuerpos acribillados fueron encontrados en cercanías de Capilla del Señor (Ruta Provincial N°6 y Av. Atalaya del Partido de Exaltación de la Cruz Provincia de Buenos Aires (34°25'23.9"S 59°02'16.8"W). El parte policial que figura en la causa judicial detalla la alevosía del asesinato.
Teniendo en cuenta estos hechos de flagrante violación a los Derechos Humanos, que por su violencia agraviaron a todo el pueblo argentino, y en especial al cordobés, y considerando la pertenencia a la organización paraestatal "Triple A" de los perpetradores de los asesinatos mencionados, es que desde APDH Regional Córdoba y demás presentantes, entendemos que se debe recordar y homenajear a nuestros líderes populares a través de instituciones de la democracia, por lo que solicitamos se efectivice esta señalización in situ.
A su vez, somos conscientes desde nuestra organización, la magnitud producida por el terrorismo de estado, en la localidad y la región en que estos hechos tuvieron lugar. El Partido de Exaltación de la Cruz, junto con los Partidos de Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás se encuentran en la esfera del cordón industrial y oleaginoso entre las Rutas 8 y 9 sobre la ribera del Río Paraná, al Norte de la Prov. De Buenos Aires, en la actual Sección Legislativa 2da de dicha Provincia.
Esta región lleva el triste registro de cientos de desapariciones y asesinatos durante el terrorismo de estado y la última dictadura.
Por otra parte, en el Partido de Exaltación de la Cruz no dejamos de tener presente la magnitud de la desaparición de un adolescente y estudiante, Norberto Torres, cuyo secuestro producido el 10 de Agosto de 1976 por grupos de tareas de la localidad, representa otra dura marca en el mismo sentido, imposible de olvidar. Para ello, nuestro total apoyo como APDH para todos los organismos que solicitan la visibilización de este lugar tan importante para la comunidad. Tanto Atilio, como Juan José y Norberto, integran la pequeña pero no menos importante lista de víctimas del genocidio en Exaltación. (*)
En estas épocas donde la democracia se ve amenazada por sectores negacionistas que reivindican al terrorismo de Estado mediante discursos de odio que promueven el olvido y negación de lo pasado, excluyendo los componentes identitarios del pueblo, y en el marco de los ciencuenta años del golpe de 1976, estimamos deben realizarse acciones políticas que involucren a todos los actores de la sociedad civil, para que Nunca Más haya regímenes o políticas antidemocráticas violatorias de los Derechos Humanos.
Asimismo, y retomando nuestra solicitud inicial, ponemos de relieve que contamos con el apoyo de los hijos de Atilio López en esta presentación.
Tal como finaliza la Nota en su conclusión final:
"Por lo expuesto es que le solicitamos a Usted que disponga la gestión necesaria para la señalización del sitio de referencia, con una marcación y leyenda alusiva al repudio de los hechos allí perpetrados, en consonancia con lo establecido en la Ley Nacional 26.691, ley 12.665 y Ley Pcial 13.584 y demás concordantes, con el documento elaborado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) etc., Quedando a disposición a los efectos de coadyuvar en la tramitación de esta solicitud, aportando lo que se requiera para su efectiva concreción."
"Sin otro particular y a la espera de una acción efectiva en este sentido, lo saludan atentamente."
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) Link de Referencia sobre Norberto Torres en la Página de Roberto Baschetti: