UN SITIO PARA REPARAR

A lo largo de cinco años de investigación, nos hemos topado con múltiples datos alrededor de prácticas de transferencia, colocación y adopción de niños y niñas vinculados al Ex Buen Pastor. Sin embargo, a partir de la búsqueda de la identidad biológica por parte de uno de esos casos es que decidimos lanzar la Campaña #RepararIdentidades, que tiene como objetivo localizar y acompañar casos de búsqueda de identidad  biológica vinculadas exclusivamente con el Ex Buen Pastor de Río Cuarto. Ni más ni menos, contribuir con el Derecho a la Identidad.

El Ex Buen Pastor de Río Cuarto, en calidad de Cárcel Correccional y Asilo de Menores, albergó a mujeres que llegaban para transitar y culminar sus embarazos como así también a niños huérfanos o dados en adopción. Inclusive la existencia de un “torno” en el ingreso al edificio da cuenta de su rol como Casa de Expósitos. El torno era una especie de puerta giratoria con compartimentos, diseñado de tal forma que la persona que depositaba al recién nacido no podía ser vista por quienes se hallaban dentro.

Por eso, además de ser prueba de delitos de lesa humanidad, el Ex Buen Pastor es prueba de múltiples prácticas de transferencia, colocación y adopción de niños, algunas de cuestionable legalidad. Y como tal, es clave en la reparación de la historia no sólo de sobrevivientes, asiladas, y presas comunes; sino también en la reparación de las historias de madres que buscan a sus hijos e hijos que buscan a sus madres. De eso se trata un sitio de memoria: más reparación y menos shopping.

Para garantizar el Derecho a la Identidad de quiénes pasaron por el edificio, exigimos a la “Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor” que abran los archivos que dicen tener en su poder y rompan con el pacto de silencio que caracterizó las últimas décadas. El horizonte es claro: el proyecto de refuncionalización que estamos gestando en el Buen Pastor debe contemplar no sólo la participación de la sociedad civil, sino también su contribución para garantizar el desarrollo y los derechos de las y los riocuartenses.

Por eso, si tenés dudas sobre tu identidad, estás buscando a un hijo o conocés de alguien que lo esté y su historia tenga que ver con el Buen Pastor de Río Cuarto (Cba); comunicate con nosotros.

3584815493 / 3584317458/ 3584195409
riocuarto@apdh.org.ar