Historia y áreas de trabajo

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Catamarca se conforma en el año 2008 en el marco de APDH Argentina que es un organismo multisectorial nacido el 18 de diciembre de 1975 con el objetivo de defender y promover los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los pactos y tratados internacionales de derechos humanos. A partir del año 2015, por ese entonces, la Junta Promotora Catamarca se renueva, se fijan nuevos objetivos para promover el diálogo y la construcción de ciudadanía generando espacios de participación a toda la sociedad.

En el marco de estos objetivos, a partir del año 2015 se ponen en marcha diferentes acciones que se informó oportunamente a la APDH Argentina y que se ve reflejada en la fanpage de la Regional Catamarca. Por lo tanto, nos limitaremos a describir las últimas acciones llevadas adelante en el periodo que comprende noviembre 2017-agosto 2018:

- el Proyecto Foros de Juventudes sobre Derechos Humanos. La idea fundamental es promover espacios de debate y reflexión donde predominen la amplia diversidad de opiniones, creencias y proyectos que tienen los jóvenes y mujeres de Catamarca. Los foros realizados hasta este momento, consolidan la idea de que este tipo de iniciativas proporciona una real oportunidad de reflexión colectiva. Un espacio para revisar nuestras historias, valorar nuestras identidades y a partir de esa reflexión, construir lo que queremos y soñamos para nosotros mismos y para la sociedad en la que vivimos.

- Participación en el Proyecto Compromiso Voluntariado Universitario. Este proyecto fue presentado por la Facultad de tecnología con el objetivo principal de implementar prácticas de reducción del riesgo de desastres multi riesgo y multisectorial, inclusiva y accesible con perspectiva de los derechos humanos en Ciudad Capital de Catamarca para facilitar el acceso al conocimiento que permita, al ciudadano, actuar adecuadamente en situaciones de emergencia a partir del reconocimiento de sus derechos. Asimismo, contribuir al desarrollo de capacidades locales la población con la participación activa de estudiantes universitarios de las carreras de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y la Facultad de Derecho junto al Asesoramiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Dentro del enfoque de DDHH, la construcción de capacidades es un proceso continuo y permanente de aprendizaje de las instancias portadoras de derechos (municipalidad y APDH Catamarca), al mismo tiempo que de los sujetos de derecho (ciudadanos). En este contexto, la situación social refleja la necesidad de promover un trabajo inter y multidisciplinario con el fin de reflexionar sobre la urgencia de pensar, educar y mancomunar esfuerzos para fortalecer los vínculos científico, técnicos y sociales para abordar los desastres. El proyecto obtuvo la aprobación de la Secretaría de Políticas Universitarias y se encuentra en pleno proceso de implementación.

- PROYECTO: “4to. Congreso Nacional e Internacional de lucha y prevención de trata de personas Catamarca Región NOA” La trata de personas es una realidad que no respeta límites geográficos ni políticos. Las sociedades de provincias como Catamarca, aún perciben este flagelo como algo lejano. Sin embargo, en los últimos años, el descubrimiento de ciertas redes de trata de personas, sumado al trabajo de ciudadanos y ciudadanas preocupadas y organizadas indican que lamentablemente Catamarca dejó de estar al margen de esta problemática. A nivel provincial, se desarrollan diferentes acciones de sensibilización y de información. La Organización No a la Trata de Personas (ONATP) realizó junto a la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual, Comercial de niños niñas y adolescentes (RATT) Internacional y la Asociación de Docentes de Educación Física de Catamarca (A DEFCA) tres Congresos Nacionales e Internacionales Región Noa sobre trata de Personas. En el último congreso, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Catamarca prestó colaboración activa, ya que considera que la única forma de garantizar los derechos humanos es generando espacios de debate, reflexión e información. Como antecedente, la APDH Catamarca rodó una campaña audiovisual de prevención para la ONATP. Teniendo en cuenta, que la trata de personas y todo lo que conlleva esta vulneración de derechos, es urgente y necesario sumar y aunar esfuerzos. Por este motivo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Argentina se suma junto a ONATP, a RATT Internacional y APDH Regional Catamarca como co organizador del congreso que se desarrolló en el mes de mayo. En este contexto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos cumplió con lo acordado que fue proporcionar disertantes pertenecientes a las regionales de APDH (Norma Ríos y María Elena Nadeo ambas presidentas de la APDH Argentina, Luciana Mazuelos y Carina Mugas de APDH Regional San Juan, Dra. Karina Espíndola de la Regional Santiago del Estero y Gretel Galeano de APDH Regional Catamarca) insertando en el congreso la perspectiva de género, de diversidad, el impacto de la educación sexual integral en las escuelas en la temática, el tratamiento de la información y la perspectiva de los derechos humanos. Por otra parte, cumplimos en colaborar con la organización para la inscripción con un grupo de voluntarios. La Regional Catamarca además se encargó de diseñar las piezas comunicacionales y generar el flyer y otros aspectos de difusión de la actividad.

- Participación en el Proyecto de Fortalecimiento de Acceso a la Justicia para personas en situación de vulnerabilidad. Durante el año 2017 la APDH Argentina presentó un proyecto para fortalecer el acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad en ciudades de Argentina. Este proyecto fue aprobado por el PNUD y se está implementando en Rosario, San Juan y Catamarca a través de las Regionales de APDH de cada ciudad. La admisión de casos de situación de violencia de género o violencia institucional se realizan vía el Centro de Acceso a la Justicia que funciona en el Parador Municipal de Valle Viejo, una vez admitidos por el CAJ los mismos serían derivados a la APDH Regional Catamarca para su evaluación y asesoramiento jurídico gratuito. La coordinadora del Proyecto en Catamarca es la Abogada Dra. Milagro Torchán. Se llevó adelante durante el 2018.

- Seremos parte de la Primera Maratón Nacional de Foros de niños y niñas. Esta es una iniciativa que tiene como objetivo construir colectivamente la mirada de los niños y las niñas en relación a las ciudades del futuro. Creemos que es de gran importancia para las comunidades poder contar con la mirada de sus miembros más pequeños. Por eso impulsamos esta MARATÓN NACIONAL que se realizará en más de diez provincias de nuestro país entre los días 17 y 27 de agosto de 2018. En Catamarca, las sedes elegidas para participar de esta Maratón son ciudad Capital y Cañada de Páez del departamento Ancasti. Teniendo en cuenta las actividades desarrolladas en el marco del Programa Catamarca Bicentenario desarrollado durante el periodo 2008-2010, se desea retomar la herramienta de los Foros de Niñas y Niños con la idea de poder contar con la mirada de sus miembros más pequeños con respecto al lugar donde viven. En este contexto, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se considera importante escuchar lo que tienen por decir niñas y niños. De esta manera, sensibilizar a quienes detentan poder de decisión para elaborar políticas públicas donde se tenga en cuenta la mirada de las personas potencialmente beneficiaria.