Actividades de educación en DDHH

Realizamos talleres principalmente para educadores/as de distintos espacios educativos sobre DDHH, Memoria, discriminación.

 


Prácticas educativas para la construcción de la Democracia y los Derechos Humanos - Coordina: Secretaría de Educación APDH 

  

Fundamentación En esta mesa proponemos reunir la reflexión y sistematización de diversas prácticas pedagógicas orientadas a la enseñanza de los derechos humanos, con particular énfasis en aquellas que se orientan a la construcción colectiva de la democracia. Dentro de estas prácticas se encuentran aquellas que abordan los procesos de Memoria, Verdad y Justicia de nuestra historia reciente y, no de forma escindida sino relacionada, diversas experiencias que se proponen enseñar derechos conquistados por diferentes colectivos, historias de lucha los pueblos y comunidades por la ampliación de sus derechos. Buscamos también promover el encuentro de saberes convocando a los y las protagonistas de prácticas diversas, entre ellas: • las experiencias de espacios curriculares de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo; • las acciones realizadas en el marco de proyectos transversales al interior de las instituciones (como los equipos de memoria, proyectos específicos y optativos para los /as estudiantes, etc.); • prácticas desarrolladas por - o en conjunto con- espacios y sitios de memoria, dirigidas a destinatarios diversos; • experiencias de organizaciones y movimientos sociales. 

A 40 años de la restitución de la Democracia, fomentamos el intercambio de experiencias que sigan apostando a la concientización y al fortalecimiento de la plena vigencia de derechos. Promovemos conocer acciones realizadas o en curso que permitan abordar el ejercicio y la exigibilidad de los derechos humanos al interior del ámbito educativo. Se espera generar un espacio de intercambio a partir de la reflexión pedagógica, la identificación de avances y logros en aspectos didácticos, sus dificultades y principales desafíos y las invenciones pedagógicas. 


Finalización del Concurso “Tras las huellas del Maestro ISAURO ARANCIBIA” 

¡La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se suma a la difusión de los resultados y felicita a todes les participantes!

Arancibia

Al cumplirse 45 años del asesinato del maestro Isauro Arancibia y de su hermano, Arturo René Arancibia, ocurrido en la noche del 24 de marzo de 1976, la Biblioteca Virtual de Pedagogías Desobedientes Isauro Arancibia y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Argentina, de la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convocaron a docentes y estudiantes de las Instituciones de Formación Docente Inicial y Continua, de Instituciones de Pedagogía y Educación Social y de las Universidades Pedagógicas a participar del Concurso Tras las huellas del maestro Isauro Arancibia a través de la presentación de ensayos, obras literarias o producciones visuales que nutran la pedagogía de la formación docente al recuperar diversos aspectos de la vida de Isauro Arancibia y de su legado en proyectos de educación popular, de educación rural, en la defensa de la escuela pública y de los derechos de lxs trabajadorxs docentes, entre otros.

Tenemos el agrado de anunciarles que en el Día internacional de los Derechos Humanos, la Biblioteca Virtual Isauro Arancibia y la Universidad Pedagógica Nacional anunciaron los resultados del Concurso “Tras las huellas del maestro Isauro Arancibia”. La APDH acompaña y se suma a la difusión de los mismos. Nuestra Presidenta honoraria, Bella Friszman, integra el jurado del concurso y nuestra secretaría de educación colaboró en la organización.

¡Felicitamos a todes les participantes!

Dato: Todos los trabajos seleccionados para el libro impreso también serán incluídos en las Actas Digitales de la Biblioteca Virtual Isauro Arancibia.

Trabajos seleccionados para formar parte del libro impreso por la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación.

Categoría Artes Visuales 🖍

“Presencia” - Germán Olivera

“Oruga en pizarrón” - Martín Castagnola

“Mensaje encriptado” - Sabrina Gisele D´Alessio

“Isauro Arancibia” - María Laura Buira

“De silencios y ausencias” - Lucía Costes

“Las huellas de un gran maestro” - César Rafael Mancilla

Categoría Ensayo 📖

“De orugas e identidades: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 52 Maestro Francisco Isauro Arancibia” - Silvia Díaz

““El Isauro” y “El Abuelas” en el árbol de las Pedagogías del Sur” - Virginia Henry

“La impronta de Isauro Arancibia en la agremiación tucumana de educadores provinciales, 1958 - 1976” - Daniela Wieder

Categoría Literatura ✒

“Pies descalzos” - Pablo Emilio Yañez

“Escuela de ruiseñores” - María Julia Bassó

“La noche en que Isauro Arancibia trasciende a Isauro Arancibia” - Luciano Trangoni

“Al maestro Isauro Arancibia” - Mirta Nancy Almassio

“Isauro Arancibia” - María del Pilar Funes Sánchez

“Las huellas de un gran maestro” - César Rafael Mancilla

“En sus zapatos” - Estela Calvo

Trabajos seleccionados para formar parte de las Actas Digitales de la Biblioteca Virtual Isauro Arancibia: 🌷

Categoría Ensayo 📔

“Homenaje al maestro Isauro Arancibia. Arte correo - postales” - Gabriela Pirolo

Categoría Literatura 📖

“El maestro militante” - Maximiliano Manuel Milo

“Los botines de Nico” - Karina Alejandra Insaurralde

“Carta a Isauro Arancibia” - Fulvia Fermina Condori

“Seño: ¿ese es tu papá?” - María Liliana Cedrato

#LaOfrendaDeIsauro” - Ariel Chauqui

“Un joven niño” - Natalia Ayala Zulli

 

En 2022 se presentará el libro con los trabajos seleccionados.

 

Equipo organizativo del concurso:

Mariana Dosso

Mariana Gorosito

Paula Topasso

Beatriz Alen

Alba Pereyra Lanzillotto

Miriam Feldman

Milagros Aguilar

Manuela Cartolari

Biblioteca Virtual Isauro Arancibia

Más información, consultas e inscripción acá

 


seminario paulo freire

V SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE
”Educación popular: creando prácticas de reexistencia desde el legado de Paulo Freire.”

FECHA: 1, 2 y 3 de octubre 2021.

CONSULTAS: seminariopaulofreire.bs.as@gmail.com

 

Flyer APDH SEMINARIO CONTI

La Secretaría de Educación de APDH va a estar presente en el XIII Seminario Internacional de Políticas de la Memoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: Memorias y Derechos Humanos. Coordinará la Mesa 43: Secretaría de Educación de APDH. Toda la info acá      


Ponencias: