Memoria Anual

Szlit, Ester

Vera, Gabriela

Vergagni, Isabel

Junto con la Comisión de Salud coordinada  por la LIc Angela Cardella  diseñamos y pusimos en actividad un dispositivo de contención y orientación psicológica online. Contamos con la colaboración de distintos compañeros de la A.P.D.H., profesionales de la salud, del derecho y del trabajo social en un trabajo en red que rápidamente se fue articulando con las distintas Regionales.

Atendimos a personas afectadas por los múltiples efectos de la pandemia: desocupación, angustia, depresiones, violencia familiar, situaciones de precariedad  económica, producto de la falta de trabajo originado en la pandemia.

En este momento llevamos atendidas aproximadamente 100 familias con un total de 500 consultas. Lo que ha significado un importante esfuerzo cotidiano de l@s compañer@s.

Las personas que consultaban no podían acercarse a instituciones de salud pública ni contaban con obras sociales. Algunas situaciones se resolvían  en algunas pocas consultas y otras llevaban más tiempo. Es frecuente que algunas personas que consultaron volvían  a hacerlo con el correr del tiempo. Las personas con familiares enfermos de COVID 19 o ellos mismos internados o aislados recurrían a la orientación psicológica gratuita para ser contenidos en su angustia frente a la incertidumbre  y el aislamiento que acarreaba la enfermedad.

Con los distintos consultantes señalamos el carácter  transitorio de la pandemia y la cuarentena, la importancia de seguir los cuidados para protección de sí mismos y de sus familias y sobre todo en estas situaciones de aislamiento el poder comunicarse con amigos u otros seres queridos de manera virtual. Estimulábamos que pudieran manejarse con los distintos tutoriales online para incentivar su actividad física: gimnasia, yoga, movimientos para la tercera edad, sitios de cuentos o videos para los mas pequeños, etc.

La mayoría de los consultantes no eran conscientes que estaban siendo sobreexigidos en su trabajo online para evitar que se desencadene el maltrato y el acoso laboral. Con el correr de la pandemia los padres y madres se sienten agotados por la sobreexigencia de la escolaridad  online de sus hijes y la sobredemanda de estos.  En estas situaciones de angustia les niñes hacen regresiones y presentan síntomas producto de la angustia que ellos también perciben, que enojan, alertan a padres y familiares. De a poco las personas se sienten agotadas entre tantas restriccionea  que duran más de lo esperado. Es frecuente que se agraven  conflictivas previas que requieren de un abordaje psicoterapéutico mas prolongado y allí los derivamos a instituciones de salud pública que atienden online si bien esto no siempre fue factible.

Queremos recalcar que la mayoría de los consultantes carecen de las condiciones de hábitat que permitan un aislamiento físico factible. Conformamos así un equipo multidisciplinario de atención online con la colaboración de abogados de la A.P.D.H. Dres. Ernesto Moreau, Guillermo Torremare y Ramiro Gueber.

Contamos con el permanente asesoramiento médico de la Dra. Ester Szlit.