Cuadernillo sobre el CCDTyE "El Cilindro"

En el presente cuadernillo desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Malvinas Argentinas (CTA-A Malvinas Argentinas) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (APDH ZONA NORTE) queremos hacer un ejercicio de memoria sobre el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) el Cilindro, debido a que ha sido sistemáticamente invisibilizado desde el Estado, lo que repercute seriamente en el conocimiento de la población sobre su funcionamiento durante el Terrorismo de Estado.  

Es de resaltar que este CCDTyE funcionó dentro del Batallón 601, donde actualmente funciona un predio municipal y parte de la propia municipalidad de Malvinas Argentinas. Debido a esto la reconstrucción histórica de sus cimientos, planos y modos de funcionar, se ha visto mermada y ocultada por el propio Estado.  

Asimismo la reconstrucción de su funcionamiento encuentra en la compañera fallecida Aurelia Tejerina, el casi único testimonio que permitió señalar y atestiguar su locación. Es producto de este ocultamiento estatal, la falta actual de su señalización, que las dificultades para encontrar información fidedigna al respecto provoca un doble ocultamiento: por un lado sobre su locación (al funcionar un predio municipal pasa desapercibida para la mayoría de la población) e informativo al encontrarse pocas indagaciones y pruebas al respecto de su existencia.  

Es producto de este diagnóstico que desde la CTA-A Malvinas Argentinas y la APDH ZONA NORTE nos hemos propuesto visibilizar, explicar y dar a conocer con este cuadernillo cómo funcionó el ex CCDTyE el Cilindro durante el Terrorismo de Estado.  

CTA-A Malvinas Argentinas 

APDH ZONA NORTE