Historia

A medida que salíamos en libertad debíamos aprender a ser nuevamente libres, una tarea muy difícil, no era fácil trasmitir que habíamos ganado mucho, pero también  habíamos perdido mucho: muchos de nuestros compañeros ya no estaban  y otros/as seguían presos, surgía entonces la convicción de que  debíamos luchar por todos ellos.  Así nos fuimos incorporando a los grupos de familiares de presos por razones políticas, a los familiares de detenidos/desaparecidos, a las compañeras del MEDH, que con tanto afecto nos apoyaron.-

Los primeros tiempos eran reuniones ocultas, con mucho  miedo, pero los pequeños hijos de los compañeros eran quienes más fuerza nos daban,  nos acompañaban, nos aguantaban y nos exigían desde su inocencia y sus necesidades,  solo querían volver a tener sus seres queridos, aquellos que les habían sido arrebatados sin explicación.-

Con la llegada de la democracia, este  grupo de personas afectadas por la dictadura, y personalidades de la política,  que venían  de las más variadas ideas filosóficas, religiosas y políticas, decidimos constituirnos un 17 de febrero de 1984, como Delegación San Luis de la  APDH, asumiendo el compromiso en la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA.  Este compromiso lo seguimos llevando adelante junto a muchos  compañeros que a lo largo de los años  se van sumando a nuestra lucha.-

La historia no fue lineal, hubo avances, retrocesos, traiciones al mandato popular, así tuvimos que soportar en 1987 los alzamientos carapintadas y  su consecuencia las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y luego los indultos, pero el pueblo y las organizaciones de Derechos Humanos, resistimos y expresamos en todo momento la firme voluntad de mantener la vigencia de las instituciones, y avanzar  en la exigencia de  MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Nuestra primera actividad como institución fue la recopilación de los datos  aportados por familiares de las víctimas de la dictadura denunciando los asesinatos y desapariciones de militantes populares. Para ello recorrimos toda la provincia en búsqueda de testimonios,  que luego fueron aportados a la CONADEP.  Estos datos también fueron presentados ante la Legislatura provincial y allí se formó una Comisión Investigadora que nuevamente tomó testimonios a los familiares y a las víctimas. Finalmente se hicieron las correspondientes denuncias judiciales ante el Juez Penal Cristóbal Ibañez, iniciándose el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad.- 

Nunca nos rendimos ante la evidencia de la derrota. No nos  frenó la dictadura, ni las leyes de Obediencia Debida, ni el Punto Final y mucho menos los indultos. Superamos  día a día la incomprensión y hasta el repudio social para aquellos que defendíamos  los derechos humanos.

Anuladas las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el año 2005, retomamos las causas paralizadas y en el año 2008 se inició el Primer Juicio de Lesa Humanidad, luego en el 2012 se realizó el Segundo Juicio y hoy estamos transitando el Tercer Juicio de Lesa Humanidad donde se juzga a responsables civiles, ex Juez Federal, ex Fiscal Federal, médico de la policía y un militar.

Pese a las justas penas a las que fueron condenados los acusados, debemos decir que todos hoy están cumpliendo las mismas,  cómodamente en sus domicilios particulares.

En estos largos años de lucha nuestra Institución colaboró con el Equipo de Antropología Forense en la toma de muestras de sangre a familiares de las víctimas,  para lograr la identificación de los compañeros desaparecidos.

Acompaña a Abuelas de Plaza de Mayo en la Red Nacional por la Identidad, en la búsqueda de los niño/as apropiados por la dictadura.

Desarrolló y desarrolla un sin número de actividades en la promoción y divulgación de los derechos humanos en la comunidad y atiende, en la medida de sus posibilidades, sus reclamos, cuando son violados, con una visión totalizadora e integral de los mismos.